Inicio
LUCIÉRNAGAS NIGHT TRAIL - 7/12/2013 PDF Imprimir E-mail

LUCIÉRNAGAS NIGHT TRAIL 


RESUMEN - CRÓNICA

El año del Trail Running de Montaña en Córdoba cerró con una fiesta del deporte aventura en el bellísimo pueblo de montaña de Villa Yacanto, ya reconocida como la capital del Trail Running de Montaña en Córdoba.

En esta oportunidad con el primer gran desafío Argentino nocturno de montaña. Y aunque el nombre Luciérnagas Night Trail y el color rosa de la remera presagiaban dulzura y suavidad, el circuito contrastaba completamente con estos calificativos, el consenso general de corredores expertos y novatos fue rotundo “lo más duro que corrí, y realmente pensé que había corrido todo” eran las palabra de los experimentados… Como no podía ser de otro modo y siendo ya una firma de Luciérnagas la noche termino con la música, las luces y una fiesta y baile al aire libre.


A pesar de las copiosas lluvias de la noche previa, el circuito estaba diagramado de manera tal que no hubiese contratiempos que este clima hiciera cambiar nada; Daniel Estefanía recorrió el circuito completo bajo la lluvia la noche previa entre las 21 hs y las 3 am, testeando el circuito para corroborar y comprobar que, aun en esa situación climática, todo se desarrollaría perfectamente.


El sábado 7 de diciembre a las 19 hs en punto largaron 140 corredores la distancia principal, 42 km, que presentaba un circuito de dos vueltas. A partir del km 1.5, los corredores debían realizar el recorrido de 21 km, casi durante más de 90 minutos con la luz del atardecer, para luego repetir el mismo circuito a oscuras, y para más y mejor aventura la noche se presento cerrada y más oscura que nunca; diagramar un circuito de 42 km en dos vueltas en montaña es una idea que se nos genero a partir de varios test realizados sobre el recorrido, este de características extremadamente técnico, merecía ser reconocido previamente, pero no hay muchas chances de que 140 maratonistas de montaña puedan hacerlo más que en la misma carrera, es por lo que la organización ideo este doble circuito con y sin luz. El resultado fue absolutamente positivo y todos los corredores lo aprobaron luego de finalizar.


Con puntualidad Suiza, a las 21 hs largaron más de 400 Luciérnagas; los 5 km (fueron 8), los 10 km (fueron 12) y los 21 km. Con los corredores de 42 k, que ya hacía 2 hs que transitaban en la montaña, las faldas de las altas cumbres se iluminaron en interminables filas de pequeñas luces que, vistas desde lo lejos, parecía una noche primaveral plagada de luciérnagas. En los 5 km varias tribus están compuestas por familias y sus niños pequeños incluso de 7 y 8 años y los ojos de estos pequeños Trail Runners de montaña quedaban maravillados ante la fantasía y la magia de lo que estaban presenciando y esto sumado a la tremenda hazaña que con su corta edad estaban realizando.

La llegada en el balneario de Villa Yacanto, frente a la pintoresca y renovada plaza principal, recibía a los corredores con aplausos de amigos, familiares y el pueblo que salió a recibir y festejar la llegada de Las Luciérnagas.

Lo más destacable y que es aun eco en todas las redes sociales fue la increíble solidaridad que se vivió durante toda la carrera y en todas las distancias, la camaradería pocas veces vivida en eventos deportivos, que por momentos hacía pensar que no era una competencia, sino una gran fiesta del Trail de montaña, donde el objetivo era vivir la máxima aventura posible con el mayor de los cuidados por el prójimo y por si mismos.


Queda felicitar nuevamente a todos y cada uno de los participantes por el logro, por el desafío afrontado y por el trabajo que se toman en entrenar, adquirir sus indumentarias y materiales, viajar, alojarse, inscribirse, correr una carrera de montaña implica mucho más que la largada y la llegada, lo sabemos porque somos corredores y lo tenemos presente. Por eso no me alcanza decir GRACIAS y nuestra manera de agradecer es hacer que cada carrera sea mejor que la anterior porque los corredores somos el alma de las carreras, sin nosotros nadie organizaría y deberíamos dedicarnos a otra cosa. Exijamos mejoras, exijamos cuidados, exijamos, las carreras son nuestras…

UNA MONTAÑA DE FELICITACIONES PARA TODOS LOS PAPAS Y LAS MAMAS, Y POR SUPUESTO A SUS PEQUES QUE RECORRIERON 8 KM DE MONTAÑA POR BOSQUES, SENDEROS Y ARROYOS, CERROS EN PLENA NOCHE. QUISIERA ESTAR EN LA PIEL Y LA EMOCION DE ESOS PEQUEÑOS AL VERSE INMERSOS EN SEMEJANTE AVENTURA. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA IMAGEN EN PLENA NOCHE DE LAS FAMILIAS TRANSITANDO LOS SENDEROS CON SUS EQUIPOS DE TRAIL RUNNERS Y SUS LINTERNAS. FELICITACIONES… Y GRACIAS…


MONTAÑAS DE GRACIAS A TODOS LO QUE ELIJERON LUCIERNAGAS PARA CERRAR EL AÑO DEPORTIVO DE MONTAÑA.


A SEGUIR ENTRENANDO QUE EL 2014 LLEGA CON MUCHOS Y NUEVOS DESAFIOS. EN LO QUE A NOSOTROS RESPECTA LOS ESPERAMOS EN MARZO EN YaKnto Trail Run y XTierra Champaquí, y en junio en UTACCH Ultra Trail Amanecer Comechingón, y algunas otras novedades.


AGRADECIMIENTOS

Municipalidad de Villa Yacanto de Calamuchita

Secretaria de Turismo de Villa Yacanto

Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto

Diego Sorba Producciones Recreativas

Emergencias Médicas Toledo

A Todo el Staff


Un Gracias inmenso a nuestros Sponsors y auspiciantes que confían en nuestro trabajo y siguen apoyando nuestro proyecto familiar.


POWERADE – BLACK ROCK – CRUZATE TIEMPO LIBRE – ODDIS – OLIMPO TROFEOS – EGRAN


Agradecimiento a los medios:

REVISTA DIGITAL RECORRER UNA FORMA DE VIDA: revistarecorrer.com.ar

FIND YOUR TRAIL: findyourtrail.com.ar

GUIA kmz : guiakmzero.com.ar

TRAIL RUNNING ARGENTINA: trailrunargentina.com.ar

CARDINAL NORTE:

REVISTA TODO AVENTURA: todoaventura.com.ar

REVISTA DESAFIOS: revistadesafios.com.ar

DESAFIOS TV: revistadesafios.com.ar/tv.htm


Personal afectado:

15 bomberos

20 personales de Staff

5 paramédicos

2 médicos

2 personales en carpa de comida

4 personal en barra en Dance

2 Personal Musicalización e iluminación


3 camionetas

2 cuadriciclos

3 motos

30 mts x 60 cm de ancho de cinta reflectivas autoadhesiva

2000 mts de cinta roja

4 cajones de naranja

2 cajones de banana

1 cajón de manzana

600 botellas de Powerade de 500 cc

200 botellas de Bon Aqua de 2 lts

600 cepitas

1200 barras de cereal de arroz Egran

600 bolsitas de maní, castaña de caju y pasas de uva ODDIS


CLASIFICACION GENERAL Y TRIBUS CLICK AQUI


categorias click en la foto


CLASIFICACION GENERAL Y TRIBUS (Click AQUI)